sábado 18 de mayo del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Policial 14-04-2024
SENAPRED actualiza Alerta Amarilla para la comuna de San Clemente por actividad del Complejo Volcánico Laguna del Maule

En relación con el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV), que evaluó el periodo comprendido entre el 16 y 31 de marzo, se informa que durante el periodo la actividad volcánica permanece con el registro recurrente de actividad sísmica volcano tectónica (VT) con fuentes activas ubicadas preferencialmente al suroeste, este y sureste del centro de la laguna. El proceso de deformación cortical continúa su evolución con tasas similares a lo históricamente observado. En superficie no existen cambios aparentes relacionados con la dinámica volcánica. Por lo anterior, se concluye que el sistema volcánico aún registra actividad interna con niveles energéticos por encima de su umbral base.
Por lo anteriormente descrito, SERNAGEOMIN mantiene la zona de posible afectación por peligros volcánicos de un radio de 2 kilómetros en torno a la zona de desgasificación pasiva de dióxido de carbono (CO2).
En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional del Maule, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Amarilla para la comuna de San Clemente, por actividad del Complejo Volcánico Laguna del Maule, que se mantiene vigente desde el 03 de abril de 2023.
De igual forma, el SENAPRED mantiene el perímetro de seguridad de 2 kilómetros en torno al cráter activo, indicando la restricción de acceso a la zona indicada.

Freddy Mora | Imprimir | 501