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Policial 22-11-2023
SENDA Maule lanzó campaña 1412, Esto Es Sin Juzgar

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) presentó ayer la campaña 1412, esto es sin juzgar, que busca visibilizar situaciones de consumo problemático de alcohol y otras drogas, cómo los abordan las personas y sus entornos y buscan ayuda para iniciar el proceso de recuperación.
La iniciativa está centrada en el acceso a tratamiento y las vías de ayuda, como el Fono Drogas y Alcohol 1412, pero también permite activar conversaciones sobre el fenómeno de las drogas en general.
La presentación fue realizada en la plaza de armas de la capital regional y fue liderada por la Directora Regional de SENDA, Ana María Rodríguez, quien fue acompaña por las seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Morales; del Trabajo, Maribel Torrealba, y la directora regional del INJUV, María Belén Aguilera.
La campaña considera un spot televisivo que es un extracto de cuatro historias de ficción que se narrarán en las diferentes audioseries, que serán distribuidas a través de podcasts y que tienen como hilo conductor a una consejera del Fono Drogas y Alcohol 1412.
Como parte de la campaña, SENDA también activará a lo largo del país los Conversatorios 1412, encuentros con la ciudadanía donde las audioseries servirán como gatilladores para discutir sobre problemas de consumo, cómo abordarlos al interior en distintos espacios, fomentando la prevención y el involucramiento de las familias, la comunidad y el barrio. El objetivo principal es visibilizar fenómenos de consumo de alcohol y otras drogas.
El 70% de los chilenos asocia a las personas con consumo a una característica negativa o estereotipada. Queremos que el temor a ser juzgado deje de ser una barrera para acceder a tratamiento. De esta forma, abrimos la puerta a recuperación y demostramos que abordar el consumo problemático es una responsabilidad compartida por todos y todas, señaló Ana María Rodríguez.
El Fono Drogas y Alcohol 1412, gratuito y confidencial, operativo 24/7, atiende más de 30.000 llamadas anuales. Con psicólogos, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales, ofrece una asesoría integral tanto a consumidores como a sus cercanos. La mayoría de los usuarios del 1412 son mujeres adultas, principalmente madres, hermanas o familiares, lo que refleja un importante aspecto de género y familiar en la problemática asociada al consumo de drogas.
Como parte de la campaña, SENDA también activará a lo largo del país los Conversatorios 1412, encuentros con la ciudadanía donde las audioseries servirán como gatilladores para discutir sobre problemas de consumo, cómo abordarlos al interior en distintos espacios, fomentando la prevención y el involucramiento de las familias, la comunidad y el barrio.
Freddy Mora | Imprimir | 443