lunes 15 de abril del 2024 | Santoral Crecente
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Policial 30-03-2024
SENDA reforzó controles preventivos para este fin de semana largo
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Consumo de Alcohol y Drogas (SENDA) despliega un reforzamiento de las acciones destinadas a prevenir accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol y otras drogas en la conducción durante este fin de semana largo.
SENDA detalló que, en el marco del programa Tolerancia Cero, en conjunto con Carabineros, llevará a cabo más de 3.000 controles preventivos de alcotest y narcotest en las 16 regiones del país.
A través del programa Tolerancia Cero, SENDA pone a disposición de Carabineros una ambulancia y profesionales de salud capacitados para realizar alcoholemias y narcolemias in situ. Esto acelera el proceso y descongestiona los servicios de urgencia.
En el marco de esta iniciativa, en lo que va corrido de 2024 más de 26 mil automovilistas han sido controlados en nuestros operativos. De ellos, el 1,5% ha sido retirado por conducir bajo los efectos del alcohol u otras drogas.
En los controles de alcotest se distinguen en dos categorías: bajo la influencia del alcohol (0,3 a 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre) y estado de ebriedad (sobre 0,8 g/l). El narcotest mide consumo de cannabis, cocaína, anfetamina, metanfetamina y opiáceos a través de una muestra de saliva.
Ya pensando en el retorno a partir de mañana domingo, SENDA recomienda:
-Si va a conducir, no consuma alcohol ni otras drogas.
-Si va a beber, hágalo con moderación y no conduzca.
-Evite que familiares y amistades conduzcan si han bebido.
-No normalice el uso de alcohol frente a niños, niñas y adolescentes.
Freddy Mora | Imprimir | 334