jueves 18 de abril del 2024 | Santoral Wladimir
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 30-09-2022
Señor director: 30-09-2022

Hoy en día la muerte puede ser ocasionada por distintos causales, aunque habitualmente por enfermedades clínicamente irremediables y con tratamientos que a nuestro entender prolongan la vida del paciente, estos suelen ser realmente agresivos con el cuerpo y en su mayoría generan grandes dolencias en el paciente.

La ley número 21.375 “Cuidados paliativos” puesta en vigencia el pasado 21 de marzo de este mismo año estipula una mejoría en el cuidado y tratamiento de los pacientes terminales, con el acompañamiento médico hasta el fin de su vida. A pesar de eso no asegura que el paciente no sienta más dolores físicos a causa de estos tratamientos.

A mi opinión la eutanasia es la mejor opción para pacientes que no deseen continuar con los tratamientos médicos y sin importar la edad de la persona independientemente si es menor de edad o adulto quien solicité llevar acabo este tipo de procedimiento.

La Convención Interamericana de los derechos humanos declara que:
-Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral.
-Nadie debe ser sometido a a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o crueles.

Esto permite razonar que un paciente que posee una enfermedad irremediable por ende terminal, se consideraría como una vulneración contra Declaración De Los Derechos Humanos.

Entonces ¿Por qué quitarle la posibilidad de elegir como morir a una persona que está en esa condición?
Solange Andrea Muñoz Pérez
Estudiante de 2do medio de la Escuela Agrícola Salesianos Linares.
Freddy Mora | Imprimir | 439