jueves 25 de abril del 2024 | Santoral Marcos
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 29-09-2022
Señor director(4): 29-09-2022

Actualmente en Chile, nuestro país el aborto o interrupción voluntaria al embarazo, está legalizado en las tres causales, desde el septiembre de 2017 fue promulgada la Ley N.º 21.030 que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, las cuales son: Peligro para la vida de la mujer, Inviabilidad fetal de carácter letal y Embarazo por violación. ¿Por qué solamente en esas causas? ¿Por qué si existen más causas, distintos casos y razones por los cuales una mujer podría necesitar el procedimiento médico en cuestión?

“La legalización del aborto no aumenta la tasa de abortos anuales. Las tasas de aborto son en realidad
más altas en países con leyes más restrictivas” Esto fue dicho por Michelle Oberman (especialista en Salud). Lo cual fue comprobado por (tanto en países europeos como en América Latina) los datos de los Ministerios de Salud nacionales, tras la legalización hay un leve aumento de abortos, que luego se estabiliza y disminuye. A mi punto de vista las diferencias notables que se pueden ver al despenalizar el aborto, es la seguridad con la cual se llevan a cabo y la menor posibilidad de muerte por parte de la mujer. Edgardo Ávalos, médico obstetra del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva de la Argentina lo comprueba aclarando que las muertes por interrupción voluntaria al embarazo están mayoritariamente ligadas con los casos en los que se hace de manera insegura ya que los abortos con todas las condiciones sanitarias correctas tienen incluso menos mortalidad que un parto. Con esto pensamos ¿Cuál es el problema con legalizar el aborto libre, seguro y gratuito en nuestro país? Sinceramente no lo entiendo.

Como mujer adolescente pienso que es una muy válida opción en muchos casos, opino que la penalización del aborto libre es algo que deberíamos replantearnos como país y cambiar nuestra perspectiva ante lo que es como tal el aborto.


Atentamente Sofía Alegría Moya
Estudiante de 2° Medio B
Escuela Agrícola Salesiana Don Bosco

Freddy Mora | Imprimir | 407