viernes 19 de abril del 2024 | Santoral Ema
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Nacional 27-01-2023
Seremi de Salud clausuró todos los pabellones de la Clínica Central
El seremi de Salud Metropolitano, Gonzalo Soto, clausuró este jueves todos los pabellones de la Clínica Central de Santiago, tras constatar el incumplimiento de la normativa sanitaria, lo que "pone en riesgo la vida y salud de los pacientes de dicho centro".
Gonzalo Soto informó que la clínica, ubicada en calle San Isidro, "ha incumplido sistemáticamente las medidas sanitarias decretadas en distintas ocasiones: por ejemplo, existían pabellones en uso pese a que, con anterioridad, se les había prohibido funcionar".
"Además, tampoco cumplen la normativa exigida los equipos críticos, como es el carro de resucitación cardiopulmonar. Por lo tanto, este establecimiento constituye un riesgo inminente para la salud de sus pacientes, ya que no cumple las condiciones necesarias para entregar una atención segura y de calidad", explicó Soto.
La fiscalización todavía se mantiene en desarrollo, por lo tanto, durante la tarde la autoridad sanitaria informará la situación del resto de la clínica.
El seremi también indicó que "hemos constatado que existe un porcentaje importante de cirugías del área estética bajo la modalidad de arriendo de pabellones. Dicho método es preocupante, debido a la dilución de responsabilidades que genera, más aún cuando el director o directora técnica no se encuentra presente en el recinto. Estos son los médicos o médicas que están a cargo y supervisan todos los procedimientos quirúrgicos que se hace en estos lugares. Ellos tienen que estar en el lugar y en este caso hemos detectado que tampoco estaban".
Desde 2022 a la fecha se han fiscalizado 729 establecimientos de este rubro, iniciando 422 sumarios sanitarios, 249 prohibiciones de funcionamiento y 4 clausuras. En la Región Metropolitana 14 clínicas poseen autorización para pabellones de cirugía mayor y 329 recintos para realizar intervenciones menos invasivas.

Freddy Mora | Imprimir | 825