domingo 16 de junio del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 15-11-2023
SEREMI DE SALUD CONMEMORÓ EL “DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES”
Cada 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. Esta vez, la Seremi de Salud Maule, Gloria Icaza lo rememoró junto a vecinos y vecinas de la comuna de Maule, en una acción de salud, educativa y de esparcimiento. Esta actividad, además, contó con la participación de la diabetóloga, Verónica Mujica y del director comunal de Salud Hernando Durán.

En Chile, el 12,3% de la población mayor de 20 años está diagnosticada con esta patología, el equivalente a más de 2 millones de personas según la última Encuesta Nacional de Salud. La Diabetes, es una condición crónica que afecta la forma en la que el cuerpo convierte en energía los alimentos y que puede generar, varias complicaciones para la persona.

Gloria Icaza, Seremi de Salud Maule, en relación con esta actividad, señaló que “hoy, en este día mundial de la diabetes, hemos realizado una celebración en positivo, buscando cuales son los factores que favorecen el manejo de la diabetes, especialmente en personas mayores y estamos muy contentos de esta actividad realizada en Maule”. Además, agregó que “el llamado, siempre es al trabajo comunitario y hemos querido darle un enfoque desde lo positivo, para que las personas se motiven a controlar su enfermedad, pero también, a que las personas sanas se puedan realizar un diagnóstico preventivo”, concluyó la Seremi.

Por su parte, Verónica Mujica, presidenta de la Sociedad Chilena de Diabetología, indicó que “la diabetes, acá en la Región del Maule, es preocupante como en todo el país, ya que es una enfermedad que ha aumentado mucho en los últimos años. La cual, entre otras cosas, aumenta, debido a la obesidad que vive nuestra población. Pero la idea de esta actividad es educar a la población en herramientas para su prevención”, finalizó Mujica.

En Chile, la Diabetes Mellitus (DM), tiene una alta prevalencia. Según datos de la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2016-17, el 12,3% de las personas mayores de 15 años tiene Diabetes, y en las personas mayores de 65 años alcanza el 30,6%. De las personas con DM, un 30% no está en tratamiento, principalmente porque desconoce su diagnóstico.

El Médico y director comunal de Salud comuna de Maule, Hernando Durán, mencionó que “para nosotros, esta jornada, esta convocatoria, fue un tremendo hito. Nosotros queremos que nuestra población, tenga más y un mejor conocimiento de la Diabetes y estén mejor preparados para prevenir esta enfermedad. O para los que ya están enfermos, puedan evitar nuevas complicaciones”.

El número de personas diagnosticadas con diabetes a nivel global ha experimentado un notable aumento, pasando de 18 millones en 1980 a 62 millones en 2014. En el año 2019, la diabetes mellitus (DM), excluyendo la enfermedad renal diabética, se posicionó como la sexta causa principal de mortalidad, la segunda causa principal de años de vida ajustados por discapacidad y la segunda causa principal de años vividos con discapacidad.

Las diferentes estrategias y programas del gobierno de Chile, en materia de Salud, están orientadas a entregar una atención centrada en la persona, integral y de calidad, ya que un buen control metabólico de las personas con Diabetes se asocia a una disminución de complicaciones y, por lo tanto, a una reducción de discapacidad y muerte.
Freddy Mora | Imprimir | 637