miércoles 28 de febrero del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 11-02-2024
Seremi del Medio Ambiente llama a tomar conciencia sobre el uso racional de los humedales y el bienestar humano
En el marco de la conmemoración del día internacional de los humedales, la representante del Ministerio del Medio Ambiente en el Maule efectuó un llamado a todas y todos a proteger estos cuerpos de agua.


La Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Daniela de La Jara, junto a profesionales de la Dirección de Gestión Ambiental y Territorio (DIGAM) de la Ilustre Municipalidad de Curicó, y vecinas y vecinas de sector Santa Fe de Curicó, conmemoraron el Día Internacional de Los Humedales.

Durante la actividad, profesionales de la Seremi del Medio Ambiente efectuaron una charla sobre: el rol clave de los humedales, porque actúan como verdaderos riñones que purifican el agua y filtran contaminantes, son fundamentales para la mitigación del cambio climático debido a su gran capacidad de absorber dióxido de carbono (CO2), y dependemos de estos ecosistemas porque sustentan la vida.

En la oportunidad, se entregó material informativo del Ministerio del Medio Ambiente
(MMA) y el nuevo libro interactivo “Humedales Fantásticos” creado en la región del Maule, para las niñas y niños que participaron de la actividad de limpieza del área.
Junto a la comunidad, se logró limpiar el Humedal Las Vertientes en Curicó, sacando principalmente especies exóticas invasoras (EEI) asilvestradas, tales como: duraznillo de agua (ludwigia peploides), trébol de agua (limnobium laevigatum) y berro (nasturtium officinale), con el fin de controlar y/o erradicar estás plantas exóticas que proliferan descontroladamente en este hábitat.


Humedales y bienestar humano

Refiriéndose a la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos, la portavoz de la cartera ambiental expresó que “hacemos un llamado a toda la comunidad, a todos los habitantes de nuestra región del Maule, a tener conciencia del valor de estos espacios naturales, los humedales nos proporcionan una variedad de servicios que favorecen directamente la calidad de vida de los seres humanos, pero que también son los habitas de otras especies”.

Añadiendo que “por lo que hacemos el llamado al cuidado, cada vez que hagamos una visita a un sitio natural, tener muy presente evitar dejar residuos, porque estos espacios naturales sirven para amortiguar las inundaciones en invierno y en verano ayudan a morigerar las temperaturas. Hoy que estamos atravesando olas de calor, con riesgo de incendios forestales, con mayor razón llamamos a extremar los cuidados para preservar nuestro patrimonio natural”, declaró la seremi Daniela de La Jara.

Por su parte, la encargada de la Oficina de Educación Ambiental de la Ilustre Municipalidad de Curicó, Dayhana Cifuentes, manifestó que “estamos muy contentos de la participación de los vecinos en estas actividades de protección. El trabajo colaborativo enriquece la protección de este sector y demuestra el compromiso de nuestra comunidad con el medioambiente”, indicó la funcionaria municipal.


Ley de humedales urbanos

La Ley Nº21.202, tiene como objetivo proteger los humedales urbanos y regular de manera específica los ecosistemas de humedales dentro de áreas urbanas (humedales total o parcialmente dentro del límite urbano), por la gran relevancia que estos ecosistemas que tienen para las ciudades, control de inundaciones, mitigación al cambio climático, entre otros.

Cabe señalar que, actualmente, se encuentra en proceso de declaración el Humedal Las Vertientes en Curicó, que es coordinado por el Departamento de Ecosistemas Acuáticos de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), en conjunto con la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule.

Freddy Mora | Imprimir | 620