domingo 28 de abril del 2024 | Santoral Valeria
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 10-08-2022
Servel concretó proceso de designación de vocales de mesas y miembros de colegios escrutadores
El Servicio Electoral destaca el resultado, tanto en Chile como en el extranjero, de los procesos de designación de vocales para Mesas Receptoras de Sufragios y miembros de Colegios Escrutadores en el marco del Plebiscito Constitucional 2022. El cual se concretó el pasado 5 de agosto.
Debe tenerse en consideración que las mismas Juntas Electorales, ya designaron y por sorteo los vocales de mesas para las elecciones de mayo 2021 (Municipales) y de noviembre 2021 (Parlamentarias) y todos ellos tienen nombramiento vigente por cuatro años.
Debe considerarse que la legislación nueva de acercamiento a los locales ley N°21.385 estableció: -
Un aumento del número de electores por mesa de 350 a 400, lo que disminuyó el número total de mesas en Chile desde 46.639 a 38.472. Con ello el número de vocales con nombramiento vigente supera los 5 por mesa produciendo un exceso de vocales con nombramiento vigente, aunque su distribución no es pareja.
-Que todos los electores, vocales incluidos, han sido asignados a nuevas mesas, las que cambian de numeración y contendrán un orden alfabético de electores. Este cambio hacia determinante la información proporcionada por el Servicio Electoral a las Juntas Electorales de los vocales con nombramiento vigente que quedaron asignados a cada mesa.
Todas las designaciones de vocales serán informadas y publicadas el próximo 13 de agosto.

Freddy Mora | Imprimir | 513