sábado 18 de mayo del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 02-05-2023
Servicio de Biodiversidad

Tras una intensa y extensa tramitación, la Sala del Senado aprobó el informe de la Comisión de Medio Ambiente sobre el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. En la oportunidad, la instancia recomendó a la Sala ratificar el grueso de la iniciativa y derivar a una comisión mixta de senadores y diputados, siete artículos permanentes y dos transitorios, respecto de los cuales hubo diferencias entre ambas ramas del Congreso.

Con ello, se dio un paso sustantivo en la tramitación de este proyecto que busca establecer un organismo dependiente del Ministerio del Medio Ambiente, que tendrá como tarea central liderar la conservación de la biodiversidad en nuestro país, sobre la base de cuatro pilares.

La aprobación de esta iniciativa es el hito más importante de la institucionalidad ambiental desde el año 2010 en que se creó dicha secretaría de Estado.

En lo fundamental, los aspectos que deberán ser estudiados en la comisión mixta dicen relación con: la eliminación que hizo la Cámara de Diputados de la definición de las zonas de amortiguación; la definición de sitios prioritarios en el marco de la planificación ecológica; las excepciones en áreas de concesión; el apoyo técnico a áreas protegidas; las infracciones fuera de las áreas protegidas; las sanciones por el incumplimiento de los planes de recuperación y los planes de manejo; la exclusión de actividad pesquera y de acuicultura de áreas protegidas; y aspectos relativos al reglamento y su momento de dictación.

Plantearon que los principios que se consagran en este proyecto son los que deben sostener los diversos programas de protección y que es fundamental avanzar en esta materia pues Chile se encuentra "en deuda" con el medio ambiente al no contar aún con este servicio.

Freddy Mora | Imprimir | 514