sábado 18 de mayo del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 13-04-2024
Servicio Público de Telecomunicaciones
Por unanimidad, el Senado entregó su respaldo al informe de la Comisión Mixta conformada para resolver las controversias entre ambas Cámaras, en torno al proyecto que tiene por objeto reconocer la Internet como servicio público de telecomunicaciones, permitiendo que la población que hoy está incomunicada digitalmente, deje de estarlo.



El informe incluyó precisiones de redacción, mayor énfasis en la innovación del sector y un desarrollo equitativo a nivel nacional, la facultad de adosamiento para el despliegue de infraestructura, cambios que buscan regular la relación entre concesionarios de servicio público y los concesionarios de larga distancia internacional por medio del sistema de multiportador; entre otras modificaciones. Revise nota relacionada.




Entre los temas resueltos, se realiza un reconocimiento expreso del derecho, de todos los habitantes de la República al libre e igualitario acceso a Internet, como un sistema relevante de telecomunicación y confiere al acceso a Internet, la calidad de servicio público de telecomunicaciones destinados a satisfacer las necesidades de telecomunicaciones de la comunidad en general.



En la misma línea, senadoras y senadores valoraron que el servicio se regirá por principios que aseguren la adaptabilidad y sustentabilidad del sector, destacando la neutralidad tecnológica, universalidad, continuidad, convergencia tecnológica, uso compartido de infraestructura física y transparencia, igualdad y eficiencia en la asignación de recursos.


Freddy Mora | Imprimir | 286