viernes 19 de abril del 2024 | Santoral Ema
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 21-12-2022
Servicios Locales de Educación Pública

La Sala de la Cámara aprobó las modificaciones del Senado a un proyecto de ley “miscelánea” La norma pretende dar respuesta a diversas necesidades prioritarias del sistema educativo.

El proyecto fue presentado por el Gobierno en julio de este año y despachado por las y los diputados a segundo trámite en agosto. En términos generales, la iniciativa permite la extensión de la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), que entraron en funcionamiento este año.

También, busca perfeccionar el pago de deudas previsionales de docentes. La iniciativa le entrega al Ministerio de Educación (Mineduc) facultades para regularizarlas. Asimismo, se hace cargo de agilizar el incentivo al retiro para profesores y asistentes de la educación.

Además, la Sala aprobó nuevas normas implementadas en el segundo trámite. Como la que solicita la entrega de información por parte del ministerio sobre los avances efectuados en cada SLEP. Esta deberá incluir, a lo menos, los resultados comparados de matrícula, asistencia, retención y revinculación de estudiantes al sistema escolar, entre otros puntos.
En el trámite en el Senado, igualmente, se perfeccionó el sistema de traspaso de personal municipal a los SLEP. Aquí se estableció que podrán participar en los concursos públicos del nuevo servicio solo el personal que ha cumplido funciones en las municipalidades o corporaciones municipales de competencia del SLEP desde, a lo menos, tres años antes del traspaso. Agrega que no perderán sus derechos adquiridos ni sus años de ejercicio en la administración de educación.
Freddy Mora | Imprimir | 737