Hoy
jueves 19 de septiembre del 2024
Editorial 17-05-2024
Servicios sanitarios rurales
Por ocho votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, la Comisión de Recursos Hídricos aprobó un proyecto que modifica el Código de Aguas. La propuesta busca la protección de puntos de captación de aguas subterráneas, especialmente de servicios sanitarios rurales.
El actual artículo 61 del Código de Aguas señala que la resolución que otorgue el derecho de aprovechamiento de aguas subterráneas establecerá un área de protección en la cual se prohibirá instalar obras similares. Esto aplica para un radio de 200 metros medidos en terreno.
Asimismo, establece que, en casos justificados, se podrá autorizar una franja superior. Ello, en el caso de pozos de servicios sanitarios rurales o cooperativas que presten dichos servicios.
Ahora, el proyecto agrega cuatro normas nuevas al citado artículo. Así, se agrega que, en caso de pozos explotados por un servicio sanitario rural, la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales del MOP podrá solicitar fundadamente a la DGA, la autorización para un radio de protección mayor a 200 metros.
Dicha franja de protección podrá considerar, asimismo, la protección de las aguas subterráneas frente a intrusión salina de origen terrestre o marítimo.
Freddy Mora | Imprimir | 351