viernes 19 de abril del 2024 | Santoral Ema
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 01-12-2022
Servicios Transitorios y el periodo estival
Claudio Oyarzún, gerente general de HumanNet

Regulados por la Ley 20.123, los Servicios Transitorios (ST) son aquellos provistos por una Empresa de Servicios Transitorios (EST), la cual tiene como misión seleccionar y vincular formalmente a colaboradores que buscan un trabajo, con una organización usuaria que requiere de esos colaboradores para que realicen una determinada y específica labor, y que dicha oferta de empleo tiene un carácter transitorio u ocasional.
Al respecto, la legislación chilena contempla diversas situaciones para que una EST provea este tipo de servicios, siendo las más frecuentes aquellas donde se debe reemplazar a trabajadores por motivos de licencias médicas, descansos por vacaciones, maternidad o feriados. Asimismo, están los aumentos ocasionales de la actividad por mayores ventas en ciertos períodos del año como sucede, por ejemplo, en las vísperas de la Navidad, Año Nuevo y vacaciones de verano.
Si bien los ST son requeridos por los diferentes sectores de la economía durante todo el año, es en los meses de diciembre, enero y febrero en donde su contratación crece en promedio un 20%, cumpliendo así un importante rol en el periodo estival.
Esta modalidad representa, entre otras cosas, la puerta de entrada al mundo laboral formal para muchos jóvenes que están buscando una oportunidad, junto con el acceso a trabajos que cumplen con toda la normativa laboral actual.
Desde este punto de vista, una EST es una entidad empleadora profesional cuyo objeto es realizar el encuentro entre la necesidad que tienen las empresas por contratar a las personas idóneas para que realicen una determinada función, y aquellos individuos que tienen las competencias requeridas y buscan una fuente laboral. Entonces, una EST cuenta con la plataforma administrativa y el expertise adecuados para contratar a un trabajador bajo el estricto cumplimiento de toda la normativa laboral, brindando a su vez la tan necesaria protección y seguridad social (Salud, Pensiones, Seguros, etc.) y combatiendo frontalmente la informalidad en el mercado laboral.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de ocupación informal se ubicó en 27,1% durante el trimestre abril-junio de 2022, lo que representa un crecimiento de 1,1 puntos porcentuales en comparación con igual periodo de 2021.
De esta manera, una persona contratada bajo el formato de ST, además de tener un buen trabajo y estar protegida, cuenta con la posibilidad de ir ganando experiencia en el tiempo al desempeñarse en distintas áreas de manera transitoria, lo que obviamente le da el apresto necesario para su futuro laboral.
Desde el punto de vista de las organizaciones, los ST junto con la flexibilidad laboral que ofrecen son una excelente herramienta para la selección de personal, pues al contratar a un técnico o profesional que ejerce una determinada labor, la compañía que está recibiendo ese servicio puede conocer a la persona y ver su desempeño laboral en la práctica, lo que en el futuro podría traducirse en la contratación permanente de ese trabajador, si ambas partes llegasen a un acuerdo.
Freddy Mora | Imprimir | 401