sábado 18 de mayo del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 03-05-2023
Sesiones del Congreso en Regiones
La posibilidad de acercar la actividad legislativa a los territorios será una manera efectiva de mostrar el trabajo de todos los parlamentarios, para que la ciudadanía en su conjunto pueda tomar conocimiento de la labor parlamentaria, señala la moción que permite la realización de sesiones de Sala del Senado y de la Cámara en regiones.

El proyecto fue recientemente aprobado en general por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización como una importante señal en descentralización, en acercar a la ciudadanía al trabajo legislativo y en difusión de educación cívica.
Por cierto que se deben despejar temas sobre logística, recursos, seguridad, entre otros, puntos observados y detallados en sesión anterior, por el Secretario General del Senado.

La moción indica: agréguese nuevos incisos segundo, tercero y cuarto al artículo primero de la ley N°18.678 que señala la ciudad en que debe celebrar sus sesiones el Congreso Nacional. Sin perjuicio de lo señalado en el inciso anterior, el Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados podrán sesionar por lo menos dos veces en la legislatura ordinaria correspondiente en regiones, para tal efecto al inicio de la legislatura ordinaria las secretarias correspondientes sortearán públicamente las dos regiones donde corresponderá sesionar.

La autoridad competente coordinará la ciudad, recinto, fecha y en general tomará todas las medidas necesarias para el correcto funcionamiento de las sesiones regionales que se deban realizar. Los parlamentarios deberán asumir los gastos de traslado, alimentación y hospedaje que se produzcan debido a la realización de las sesiones regionales.

Freddy Mora | Imprimir | 493