lunes 30 de enero del 2023
El Diario del Maule Sur
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Opinión 21-01-2023
Sinergia para lograr la calidad en los sistemas de salud

Javier Rojas Ávila. Enfermero, Magíster en Gestión de Sistemas de Salud, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Chile.


La definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de un sistema de salud es que consiste en "todas las organizaciones, personas y acciones cuya intención principal es promover, restaurar o mantener la salud". Acá se incluye el sector de la salud organizado, público y privado, incluida la comunidad.
Para mejorar la calidad en todo el sistema de salud, los líderes del sistema de salud deben gobernar por ella mediante la adopción de una visión compartida de atención de calidad, una estrategia clara que resguarde esa característica, una regulación sólida y un aprendizaje continuo. Los ministerios de Salud no pueden lograr esto solos y deben asociarse con el sector privado.
Los gobiernos y la sociedad civil deben despertar la demanda de calidad en la población para empoderar a las personas de manera que hagan que los sistemas rindan cuentas y busquen activamente una atención de alta calidad.
Los países sabrán que están en camino hacia un sistema de salud responsable y de alta calidad cuando los formuladores de políticas elijan recibir atención médica en sus propias instituciones públicas.
Por tanto, frente a la situación de la crisis respecto a las instituciones de Salud Previsional (ISAPRES), debe existir un espíritu de cooperación y sinergia público-privado que dé respuestas y garantías a los problemas de salud en la población, ya que tanto la red de atención pública y privada actualmente están bajo presión y ante una eventual migración solo a la red pública se prevé un colapso que repercutirá en contra de la atención de calidad, debilitando la salud de la población chilena y yendo en contraposición a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente a la meta 3.8, en donde se pretende lograr el acceso a servicios de salud esenciales de calidad.


Freddy Mora | Imprimir | 197