sábado 18 de mayo del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Agricultura 13-04-2024
SNA lidera creación de Comité de Abastecimiento Seguro de Alimentos
- El comité quedó conformado por 12 gremios e instituciones y tendrá como objetivo realizar diagnósticos y propuestas para resguardar la cadena de abastecimiento.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, encabezó hoy una reunión con representantes de diversas instituciones de la cadena de abastecimiento de alimentos con el objetivo de conformar el Comité de Abastecimiento Seguro de Alimentos.

Los integrantes de la instancia serán la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA); la Asociación de Municipios Rurales (AMUR); la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH); los mercados Lo Valledor y La Vega Central; la Confederación de Ferias Libres; Supermercados de Chile A.G.; la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC); la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC); el Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (MUCHECH) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

El objetivo del comité será generar un trabajo permanente de coordinación entre los distintos integrantes para levantar problemas en materia de seguridad y generar propuestas para abordarlos. La idea, además, es vincularse con autoridades de Gobierno, legisladores, poder judicial y policías para avanzar en iniciativas que permitan recuperar la seguridad y el orden público en el país y particularmente en el sector rural.

“Tenemos que velar por la alimentación de las personas. Sin embargo, hoy, para cumplir con ese mandato, quienes producen alimentos y quienes forman parte de la cadena de abastecimiento, ponen en riesgo sus vidas a causa del avance de la delincuencia y el crimen organizado en el país. No es normal lo que está pasando en Chile. No podemos acostumbrarnos a ver todos los días hechos de violencia que atentan contra la paz e integridad de la ciudadanía”, expresó Antonio Walker, presidente de la SNA.

Agregó que a través del Comité de Abastecimiento Seguro de Alimentos “iremos a golpear todas las puertas que sean necesarias para que se tomen las medidas que faltan para prevenir, perseguir y castigar a los delincuentes. No podemos permitir que esto, en primer lugar, siga poniendo en riesgo a las personas y, en segundo lugar, repercuta en el normal desarrollo de la cadena de abastecimiento de alimentos, base para la seguridad alimentaria de la ciudadanía”.

El comité, que se conformó hoy, se reunirá de forma periódica y generará un cronograma de trabajo que incluirá un diagnóstico respecto del impacto de la delincuencia y el crimen organizado en los sectores rurales del país, el cual será presentado a las autoridades pertinentes.

Cabe señalar que esta semana la Sociedad Nacional de Agricultura y la AMUR solicitaron de manera formal a la Fiscalía Nacional la designación de un fiscal exclusivo para sectores rurales de Chile.



Freddy Mora | Imprimir | 355