viernes 18 de junio del 2021
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Agricultura 15-05-2021
SNA se reúne con autoridades de Economía para abordar principales preocupaciones del sector


Uno de los temas a tratar fue la disposición de las empresas del sector a contribuir en el cumplimiento de los planes de vacunación del Gobierno.

El nuevo presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes, junto al primer vicepresidente Recaredo Ossa, la directora nacional del gremio, Carolina Cruz, y el secretario general, Juan Pablo Matte, se reunieron con el ministro de Economía, Lucas Palacios.

En la cita los representantes de la SNA abordaron los ejes de gestión de la presidencia de Allendes y algunos temas clave para el desarrollo del sector, entre ellos, el déficit de mano de obra y la necesidad de que los beneficios sociales que están recibiendo muchas personas, producto de la pandemia y la crisis económica, no afecten la formalidad laboral.
Asimismo, profundizaron en cómo mejorar el sistema para que los agricultores puedan acceder a los apoyos de Corfo y Sercotec; la posibilidad de generar incentivos tributarios para que las empresas entreguen capacitaciones a sus trabajadores; la digitalización del sector rural, y la urgencia de que los productores puedan acceder a financiamiento a través del FOGAPE y el FOGAIN.

Junto con valorar la cita, Allendes explicó que “tuvimos una fructífera reunión. Nuestros planteamientos fueron bien atendidos por el ministro”. Además, contó que se abordaron otras temáticas que preocupan a la agricultura, entre ellas, la demora en la ratificación del TPP-11, que ha hecho a Chile perder importantes oportunidades comerciales; la disposición de los agricultores de cofinanciar la construcción de embalses medianos para hacer frente a la escasez hídrica; el caso de regiones -como La Araucanía- donde el contrabando y la competencia desleal requieren de una intervención del Servicio de Impuestos Internos, el SAG y otros servicios del Estado, y la posibilidad de que las empresas del rubro se pongan a disposición de las autoridades de salud para facilitar la vacunación contra el Covid-19 de trabajadores.

“Si realizamos un trabajo coordinado con el Minsal, las empresas de nuestro sector podrían, por ejemplo, trasladar a sus trabajadores a los centros de vacunación y contribuir con el cumplimiento en las metas de inoculación que se ha propuesto el Gobierno. Dado que somos un sector esencial, que no ha parado durante la pandemia, nos pusimos a disposición de las autoridades para mantener a raya los contagios en nuestros campos”, agregó Allendes



Freddy Mora | Imprimir | 497
Publicidad 1