miércoles 28 de febrero del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 02-12-2023
Sobre 85 mil personas pensionadas recibirán Aguinaldo de Navidad en el Maule

• El delegado presidencial regional junto a la seremi del Trabajo y el director regional del IPS, anunciaron que para este año, el monto supera los 26 mil pesos y se incrementa por carga familiar acreditada.

A contar del 1 de diciembre, se comenzó a entregar en la región y el país, el beneficio Aguinaldo de Navidad para personas pensionadas. Así lo destacaron el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, en compañía de la seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba, y el director regional (s) del IPS Maule, Eugenio Cáceres.

Las autoridades destacaron que se estima que el beneficio llegará a más de 85 mil pensionados y pensionadas, con sus respectivas cargas familiares, ayuda económica que implica para el Estado una inversión regional que supera los 2 mil 300 millones de pesos. El aguinaldo asciende a $26.734 por pensionado y se incrementará en $15.104 por cada carga familiar acreditada.

El delegado Aqueveque destacó que “sabemos que es un beneficio que viene a contribuir a cada una de las familias en una época que es compleja y en donde además requerimos de estos recursos, así que como Gobierno estamos muy contentos de anunciar que hoy se inicia este pago, como fue el compromiso del Presidente Gabriel Boric, así que la ciudadanía ya puede comenzar a pagarse este beneficio”.

Por su parte y respecto de los potenciales beneficiados, la seremi del Trabajo, Maribel Torrealba resaltó que se espera superar la cifra del año pasado. “Estimamos este año en más de 85 mil las personas beneficiadas con sus cargas familiares, por lo que estamos muy contentos de anunciar el inicio de este pago y recordar que el beneficio viene incluido en la colilla de pago y será pagado en su totalidad, antes del 24 de diciembre” sostuvo.

Respecto a los beneficiados, el director regional (s) del IPS, explicó que corresponde a los pensionados del IPS, de las cajas de previsión de Dipreca y Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral y de las mutualidades de empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo, que tengan alguna de estas calidades al 30 de noviembre del año 2023.

También tienen derecho los pensionados del sistema de AFP, siempre que a esa fecha estén recibiendo el beneficio de Pensión Garantizada Universal (PGU), Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.




Freddy Mora | Imprimir | 366