sábado 18 de mayo del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 11-04-2024
Sobreendeudamiento
La Sala de la Cámara aprobó y despachó a ley el proyecto que adopta medidas para combatir el sobreendeudamiento. Entre sus objetivos, la norma intenta apoyar la sobrecarga financiera de las familias que no pueden cumplir sus compromisos económicos.

En esa línea, crea un nuevo programa de garantías para refinanciamiento de deudas de consumo y comerciales dentro del Fondo de Garantías Especiales (Fogaes). La iniciativa está focalizada en la clase media e incentiva a las instituciones financieras a repactar las deudas de quienes presenten una relación deuda-ingreso riesgosa.
Por otro lado, la propuesta crea un nuevo mecanismo para el pago mínimo en tarjetas de crédito. Este consiste en traspasar a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) la facultad de determinar la fórmula para el cálculo de esa cuota mínima. La idea es resguardar que los pagos de las personas se destinen preferentemente a la amortización de capital y no sólo a intereses.
Además de las normas de apoyo al sobreendeudamiento, el proyecto contempla medidas para evitar los llamados “auto-fraudes” bancarios. La justificación de esta norma es que, desde que entró en vigencia la Ley de Fraudes, que obliga a las entidades bancarias a restituir en un plazo de 5 días los montos no reconocidos menores a 35 UF, las denuncias son un 6.3 veces más altas que antes de la citada ley.
Por aquello, se exigirá una declaración jurada del usuario y una denuncia ante una autoridad penal, para hacer efectiva la reclamación por fraude en operaciones. Asimismo, podrán ser sólo las transacciones efectuadas hasta 60 días anteriores a la denuncia.

Freddy Mora | Imprimir | 272