domingo 14 de abril del 2024 | Santoral Máximo
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 02-04-2024
Sociedades anónimas deportivas
Por 110 votos a favor y 15 abstenciones, la Sala de la Cámara respaldó la resolución 997. La propuesta solicita que el Presidente Gabriel Boric le dé urgencia a la tramitación de normas que modernizan las sociedades anónimas (S.A.) deportivas.

De acuerdo a lo argumentado en el texto, existen cuatro proyectos que recogen propuestas de la comisión que investigó un eventual fraude en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). Éstas van en la dirección de reestructurar la relación con las organizaciones deportivas profesionales.

Aquello, porque la estructura actual de la ANFP, de persona jurídica sin fines de lucro, permite que prácticamente esté exenta de controles efectivos. Esto provoca un ambiente para prácticas irregulares como la multipropiedad, conflicto de intereses y contratación de empresas ilegales, como otras que se han conocido.

En la resolución se solicita, en primer lugar, que se acelere la tramitación de los proyectos que modernizan el modelo de las S.A. deportivas. La idea es tener mayores facultades de fiscalización a los clubes, transparencia y probidad. Ya sea por parte de la Superintendencia de Valores y Seguros o de la Comisión del Mercado Financiero.

También se demanda la urgencia a la norma que establece la incompatibilidad entre quienes presiden una Federación Deportiva Nacional y quienes integran el directorio de cualquiera de las asociaciones o clubes que la conforman.
Este proyecto, además, propone requisitos para optar a cargos directivos de las federaciones. Entre ellos, el no encontrarse condenado por delitos contra la probidad, por prácticas antisindicales o por infracción de los derechos fundamentales de los trabajadores.
Freddy Mora | Imprimir | 198