domingo 14 de abril del 2024 | Santoral Máximo
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 03-04-2024
Solicitan cambios a normativa que prohíbe entrega de bolsas plásticas

La comisión de Medio Ambiente de la Cámara escuchó a representantes de la empresa de bolsas reutilizables, Unibag y de la Asociación de Consumidores Sustentables Chile Circular, quienes denunciaron que existen brechas en la aplicación de la ley 21.100 que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio, vigente desde 2018.
En tal sentido, Eliana Moreno, fundadora de Unibag, sostuvo que existe un problema de interpretación en la ley, debido a lo confuso de su definición y que no existe un reglamento de la ley, lo que produce una vaguedad sobre los materiales presentes en su fabricación.
Es decir, actualmente, se prohíben bolsas plásticas que contengan polímeros derivados de petróleo. Sin embargo, hoy se comercializan bolsas con polímeros que demoran 400 años en degradarse y que tienen siete veces más peso que las anteriores, recalcó la empresaria.
Además, se considera sólo el origen de la materia prima, pero no que sea compostable o el fin de vida que tienen. Por otra parte, no existe fiscalización ni supervisión de los municipios que son los encargados para ello. Tampoco se exige certificación ni etiquetado de las bolsas, que indiquen su contenido.
Finalmente, pidieron extender la prohibición de entrega de bolsas plásticas en supermercados, a la venta de ellas en su interior. Y que exista mayor sinergia de la norma con la ley de plásticos de un solo uso, para regular los embalajes plásticos del e-comerce, ya que, actualmente, son embalajes compostables que contienen petróleo.

Freddy Mora | Imprimir | 372