jueves 29 de febrero del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 27-05-2023
Solicitan condonar préstamos solidarios del estado a clase media entregados el 2020

La Cámara de Diputadas y Diputados de Chile solicitó al Presidente de la República que impulse una condonación a los préstamos solidarios del Estado a la clase media 2020. La resolución 759, aprobada por 93 votos a favor, 19 en contra y 17 abstenciones, se fundamenta en una delicada situación económica actual.
“Nuestra economía se encuentra en crisis. El costo de la vida en nuestro país se ha transformado en uno de los más elevados de la región, en un contexto donde, además, el crecimiento económico se encuentra visiblemente afectado” señalan las y los autores. El texto agrega que las expectativas de inflación permanecen por sobre el 3% a dos años plazo. A eso se suma el contexto económico mundial.
A pesar de aquello, existe una nula asistencia para las familias de clase media, quienes han debido enfrentar los impactos de esta prolongada crisis económica con sus propios recursos. No obstante, para la mayoría hoy es imposible ejecutar pagos.
La resolución señala que los préstamos solidarios del Estado a la clase media, entregado como ayuda económica durante el año 2020 para poder sobrevivir a los efectos sociales y económicos de Covid-19, hoy se convierten en un inconveniente.
En el texto se señala que es deber del Estado asistir a los ciudadanos, protegerlos y generar las condiciones que posibiliten su desarrollo. En tal sentido, no se estima adecuado, en las condiciones actuales, realizar el cobro de los citados préstamos.

Freddy Mora | Imprimir | 442