lunes 29 de abril del 2024 | Santoral Catalina
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Nacional 26-10-2023
Su hermana involucrada: Los problemas con la censura a Olivera por líos en canotaje y los riesgos del acuerdo en la Cámara
Un duro golpe para Demócratas se vivió ayer en la comisión de Deportes de la Cámara de Diputados ya que con seis votos a favor y cinco en contra se aprobó la censura a la diputada Erika Olivera (Demócratas), quien presidía la instancia hasta ese entonces. La decisión de los parlamentarios excedió a la comisión y generó un gran remezón en la Corporación, ya que legisladores habrían faltado al acuerdo administrativo que llevó a la presidencia de la Cámara al diputado Ricardo Cifuentes (DC) y a las vicepresidentas Carmen Hertz (PC) y Daniela Cicardini (PS). Este acuerdo que incluyó a fuerzas políticas desde la Democracia Cristiana al Partido Comunista – con Demócratas – también distribuye las presidencias en las distintas comisiones de la Corporación.
La censura fue presentada por el diputado Evópoli Jorge Guzmán y contó con el apoyo de los diputados Roberto Arroyo (IND), Marco Sulantay (UDI) y José Meza (republicano). Además de los diputados – que son parte del acuerdo administrativo – Jaime Mulet (FRVS) y Cristián Tapia (IND-PPD). Mientras que el Diputado Felipe Camaño (IND -DC) llegó tarde a la comisión y no alcanzó a votar. Por otro lado, fue rechazada por los diputados Andrés Giordano (IND- FA), Daniel Manouchehri (PS), Andrés Celis (RN), Luis Cuello (PC), quien reemplazó a la parlamentaria Maricela Santibáñez (PC), quien según sus pares habría estado a favor a de la censura. La votación en la comisión de Deportes fue monitoreada de cerca por la Secretaría General de Gobierno, ministerio que fue clave para la conformación del acuerdo administrativo y que vela por la mantención de este ya que de esta forma el oficialismo lidera la Cámara. Asimismo, estuvieron presentes los parlamentarios de Demócratas, quienes temían por la caída de Olivera.
Freddy Mora | Imprimir | 533