martes 16 de julio del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 30-05-2024
SUBDERE comenzó el proceso participativo para la elaboración de la Política de Descentralización de Chile

En la comuna de Coyhaique, Región de Aysén, se dio inicio al proceso de elaboración de la Política de Descentralización de Chile, el cual comenzó con los diálogos participativos que se llevarán a cabo en cada una de las 16 regiones del país.
La Política de Descentralización de Chile contendrá lineamientos y un plan de acción de 2024 a 2034 que serán aportados en el proceso participativo que comenzó durante esta jornada y que contiene cuatro grandes focos:
-Descentralización Política, entendida como reformas asociadas a representación, capacidad electoral y participación ciudadana.
-Descentralización Administrativa, que dice relación con la transferencia de funciones y atribuciones hacia niveles subnacionales.
-Descentralización Fiscal, asociada a la capacidad de entidades descentralizadas para recaudar ingresos propios y contar con mayor autonomía en la gestión de sus recursos.
-Fortalecimiento de Capacidades y Condiciones Institucionales.
Luego del proceso participativo, la siguiente etapa será la sistematización y elaboración del texto definitivo junto con la validación de las autoridades, instancia que se llevará a cabo de julio a septiembre para luego hacer entrega al Presidente de la República, Gabriel Boric, de la Política de Descentralización de Chile en octubre de 2024.
Finalmente, de octubre a diciembre de este año se llevará a cabo la difusión del texto de la Política de Descentralización de Chile al mundo político, social, académico y privado.

Freddy Mora | Imprimir | 289