viernes 14 de mayo del 2021
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 01-05-2021
Subsecretaria Daza visitó residencia sanitaria en Panimávida
En el marco de la visita de la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza a la región del Maule, las autoridades lideradas por el Intendente Juan Prieto y la Seremi de Salud, Marlenne Durán acompañaron a la autoridad nacional en diferentes actividades con el objetivo de reforzar las estrategia para combatir el coronavirus
Las autoridades visitaron la residencia sanitaria N°21 de la región, en Panimávida, comuna de Colbún. En Talca presentaron el despliegue del equipo de trazabilidad domiciliaria en terreno y lideraron un operativo de antígenos-vacunación e Ingreso Familiar de Emergencia en la Plaza Las Heras de esta misma comuna.
La Subsecretaria Paula Daza, señaló que “me encuentro en la Región del Maule, fortaleciendo las estrategias para fortalecer la pandemia, porque sabemos la situación compleja que está viviendo la región y es por eso que hemos venido a fortalecer principalmente las estrategias de testeo, trazabilidad y de aislamiento. La estrategia de aislamiento es uno de los pilares fundamentales para frenar la cadena de contagio y en ese sentido las residencias sanitarias han permitido a todas aquellas personas que no cuentan con un aislamiento seguro en su casa, que no cuentan con una habitación propia, donde no pueden mantenerse alejado de su familia, que requieren un baño propio y una buena ventilación, que se trasladen a una residencia sanitaria”.
La residencia N°21 en la región está ubicada en la Termas de Panimávida de la comuna de Colbún y su importancia es que es una residencia grande, con 250 cupos la cual beneficiará principalmente a las comunas del sur de la región, como Linares, Cauquenes, Colbún, Longaví, Retiro y Parral, entre otras.

El Intendente Juan Prieto, indicó que “la visita de la Subsecretaria viene a ratificar el compromiso del Ministerio de Salud, de la Seremi de Salud para sacar adelante esta pandemia que ha sido tan dura, todos lo hemos vivido y todos hemos hecho el mayor de los esfuerzos para salir adelante y estar hoy en este lugar que se suma a aportar en este duro desafío que nos ha tocado enfrentar. Se está abriendo como residencia sanitarias, las Termas de Panimávida, son cerca de 250 personas que van a poder tener un espacio, sobretodo personas del Maule sur de la región y con esto se viene a complementar a las otras residencias. Y quiero hacer un llamado a todas las personas que no tienen las condiciones en sus casas, que estamos haciendo un esfuerzo muy grande, para entregarles este espacio”.
En tanto, la Seremi de Salud, acotó que “es muy gratificante abrir esta residencia, es la más grande que tenemos en la Región del Maule y se ha hecho un esfuerzo por parte del Ministerio de Salud, porque estamos viviendo un panorama complejo, la gran cantidad de casos, Linares y el Maule sur en general están con altos índices de contagio y es por eso que resulta tan relevante este lugar para aislar a las personas que nosotros diariamente estamos diagnosticando y encontrando a través de los testeos que estamos realizando en la Región del Maule”.
Estos cupos se suman a las 844 camas totales que hay en toda la región del Maule y por las cuales han pasado desde julio hasta la fecha 13.650 usuarios.
Trazabilidad
Con respecto al equipo de trazabilidad, se encuentra destinado a las comunas de Talca, Curicó y Linares, ya que diariamente existen casos que no pueden contactarse por diversas causas: no contestan el teléfono, es un teléfono equivocado o figura apagado. En estos casos, va un equipo trazador a terreno al domicilio del caso positivo. Durante la primera semana de implementada la estrategia, se han realizado 119 trazabilidades en terreno.
A nivel regional se ha fortalecido la trazabilidad de la región en call center, con aumento del recurso humano. En específico, durante el último mes se contrataron 20 trazadores y, actualmente, contamos con 111 trazadores en el Centro de Trazabilidad Regional.
Freddy Mora | Imprimir | 448