domingo 16 de junio del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 07-11-2023
Subsidios a jardineros

La Cámara Baja aprobó solicitar al Presidente de la República que efectúe, mediante el Ministerio de Economía, un catastro nacional para identificar el número de jardineros por cuenta propia existentes en el país.

El texto pide crear un programa de financiamiento o subsidio para la renovación de sus herramientas de trabajo. Lo anterior, debido a la exponencial alza de precios en estos insumos vitales para el ejercicio de su función.

La resolución 623 -que sumó 89 votos a favor, 4 en contra y 23 abstenciones- menciona que dentro del empleo informal se encuentran los trabajadores por cuenta propia. Dentro de esta modalidad están quienes ejercen el oficio de jardineros no formalizados. Se trata de trabajadores que deben realizar sus labores a diario sin un horario determinado, puesto que viven el día a día gracias a los clientes que obtienen.

El desfavorable escenario económico del último tiempo ha dificultado gravemente su oficio. Ello, debido al aumento exponencial de precios de sus insumos, como también de sus herramientas de trabajo.

La resolución, presentada por la diputada independiente Natalia Romero, añade que en materia de ayudas sociales y de financiamiento a este grupo de trabajadores no existe oferta para dar respuesta a sus necesidades.

Los fondos del programa Capital Semilla de Sercotec, dependientes del Ministerio de Economía, y los créditos Corfo Mipyme solo tienen como posibles beneficiarios a empresas o emprendedores ya formalizados, precisa el texto.

Freddy Mora | Imprimir | 530