sábado 03 de diciembre del 2022
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Agricultura 13-11-2022
Supera a los frutos rojos: Investigadores identificaron un fruto seco que es una "bomba antioxidante"
Supera a los frutos rojos: Investigadores identificaron un fruto seco que es una "bomba antioxidante"
Que un alimento tenga esta propiedad implica que ayuda a prevenir o retrasar daños a las células del cuerpo, a reducir la inflamación crónica, mejora la salud cardiovascular y metabólica, y contribuye a una mayor longevidad


Una de las características que más se busca en una dieta equilibrada es que contenga alimentos con propiedades antioxidantes, ya que esto ayuda a prevenir o retrasar algunos daños a las células del cuerpo. Según señala la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, que un alimento sea antioxidante implica que contribuye a reducir la inflamación crónica, mejora la salud cardiovascular y metabólica, y contribuye a una mayor longevidad. Esta propiedad se puede encontrar tanto en frutas como en verduras y legumbres y entre los alimentos más populares se encuentra los arándanos, los frutos rojos, la granada y la remolacha. Sin embargo, una investigación de la Universidad de Cornell, Estados Unidos –publicada en la revista Nutrients–, descubrió que hay un fruto seco que tiene una capacidad antioxidante superior a la de la mayoría de los alimentos comúnmente conocidos por esa característica.

Se trata del pistacho, fruto que proviene de la pistacia vera, un árbol pequeño originario de las regiones montañosas de Siria, Turquía, Irán y Afganistán occidental, que produce este fruto súper poderoso. "El pistacho, en comparación con otros frutos secos, es un tipo de nuez que posee un perfil nutricional más saludable y con menor contenido en grasas totales, un mayor aporte de proteína vegetal, fibra dietética, un notable contenido en minerales –especialmente potasio– y una excelente fuente de vitaminas, como la C y E", explica la Licenciada en Nutrición, Anabella Famiglietti. Al estudiar este fruto los investigadores estadounidenses identificaron niveles muy elevados de propiedades antioxidantes: "Cuando comparamos su poder antioxidante con los niveles de otros alimentos comúnmente considerados “bombas antioxidantes”, vimos que eran superiores a los del arándano, frambuesas o remolachas", destacó el Dr. Rui Hai Liu, profesor de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Cornell y uno de los que encabezó el estudio. Explicó, junto con el equipo, llegaron a la conclusión de que el poder antioxidante de los pistachos se debe a su combinación única de compuestos, que incluye la vitamina E, los carotenoides, los fenoles y los flavonoides. También podría impedir la reproducción de células cancerosas En el mismo estudio, los profesionales analizaron la composición de los fitoquímicos de los pistachos, pues estos compuestos a base de plantas podrían contribuir a reducir el riesgo de enfermedades crónicas y a mantener el correcto funcionamiento del organismo. Asimismo, según la investigación, los extractos de la cáscara del pistacho inhibirían el crecimiento de células tumorales (células de cáncer de mama, hígado y colon).



Freddy Mora | Imprimir | 369