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Social 16-06-2021
Tendencia llegó para quedarse: A más de un año de inicio de las cuarentenas: se consolida digitalización en la venta de propiedades

La pandemia terminó por acelerar y consolidar la transformación digital en la industria inmobiliaria, reemplazando con éxito el formato presencial en el proceso de compraventa. Hoy, avanza hacia la incorporación de la robótica e Inteligencia Artificial (IA).

Antes de marzo de 2020, muchas inmobiliarias estaban integrando la digitalización en sus procesos de venta, pero con el inicio de las cuarentenas a lo largo de todo el país, se les planteó el reto de acelerar esta transformación y reemplazar rápidamente las visitas a pilotos y salas de venta por las plataformas online y canales remotos.

“Vemos que las personas han vivido de manera rápida el cambio hacia la digitalización, permitiendo recuperar el nivel de ventas, luego de pasar por su peor momento a nivel general en el 2º trimestre de 2020”, sostiene explica Leopoldo Dominichetti, director General de Biohazard Studios, empresa con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de soluciones y estrategias digitales.

Por su parte, María Teresa Adasme, jefa de Marketing de Inmobiliaria Altas Cumbres, hace una evaluación del impacto de estas plataformas en el comportamiento de cotización y compra. “A modo de ejemplo, en 2019 el 25% de nuestros clientes llegaban por Internet y otro 25% por punto de ventas. En 2020, la tendencia cambió, con un 40% de clientes llegaban por Internet y solo 10% a través de las salas de ventas”, detalla.

Sobre la evaluación de los últimos 14 meses, desde el inicio de las primeras cuarentenas, la ejecutiva señala que entre enero y abril de 2021 aumentaron en 238% los contactos web en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que las visitas a salas de venta bajaron un 45%, “lo que refleja los clientes confían cada vez más en la herramientas remotas ante la imposibilidad de cotizar de manera presencial, lo que ha sido clave para potenciar las ventas de nuestros proyectos en el sur del país, que es donde se han vivido los confinamientos más largos”, relata María Teresa, quien confiesa que en el proyecto Cumbres del Lago que la inmobiliaria vende en Puerto Varas, el 60% de las promesas se firmaron de forma remota, sin que los clientes pusieran un pie en la sala de ventas.

Como consecuencia de este fenómeno, Leopoldo Dominichetti de Biohazard Studios explica que las inmobiliarias se enfrentan a un nuevo desafío, que es automatizar sus procesos “porque la digitalización hace que los procesos de compraventa se acorten y deban responder de manera más rápida, sobre todo en la etapa de cotizaciones”, señala. Es así como la robótica y plataformas conocidas como CRM (Customer Relationship Management) están penetrando en la industria inmobiliaria para cubrir distintos procesos, sin perder la calidad del servicio al cliente.

“Estas plataformas hacen más eficientes el trabajo que antes hacían manualmente los ejecutivos de venta, de manera ágil, con un mínimo de errores, liberando el tiempo de los ejecutivos de venta para que puedan profesionalizarse en otras áreas. También ha mejorado la eficiencia en la tasa de conversión y de cierre de negocio, por lo que ahora estamos trabajado con Biohazard Studios en nuevas mejoras relacionadas con el uso de la Inteligencia Artificial (IA)”, comenta.




Freddy Mora | Imprimir | 706