sábado 04 de febrero del 2023
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 20-01-2023
Tráfico de datos móviles aumentó en Maule un 31% en 2022

• Así lo reflejó el último reporte realizado por WOM, que registró que las aplicaciones con mayor crecimiento fueron Tik Tok, Google Play y Disney Plus. Por otro lado, Facebook 46%, Instagram 44% y Netflix 25% siguen liderando el grueso del tráfico general.


El uso de herramientas tecnológicas a través de un smartphone sigue creciendo. Así lo demostró el último reporte elaborado por WOM, que revela que el tráfico de datos móviles subió en un 34% en 2022 en comparación al mismo periodo del año pasado.


Durante el periodo, en todas las regiones del país creció el tráfico de datos, incluso, en algunas el alza fue mayor al promedio nacional. En la zona norte, los mayores incrementos los registró Arica y Parinacota (51%), Tarapacá (40%), Atacama (40%) y Antofagasta (39%). Mientras que en la zona centro, lideró la Metropolitana (42%) y Valparaíso (34%), seguido por el Maule (31%) y O´Higgins (26%).


En el sur, en tanto, regiones que también crecieron en el uso de datos móviles, pero en menor medida durante el año son Biobío (19%), Los Lagos (26%), Aysén (23%) y Magallanes (30%).


“El creciente uso de datos da cuenta de la importancia de tener una amplia cobertura 5G y asegurar que los clientes tengan suficientes datos en sus planes para usar internet sin restricciones. Por lo mismo, desde WOM estamos realizando un intenso despliegue de red 5G de Arica a Punta Arenas, y hoy somos el operador con la red 5G más grande del país. Esto le permite a nuestros clientes tener acceso a una mejor experiencia con mayores velocidades, ver contenido en mejor calidad, y tener latencias más bajas, que posibilitan una navegación mucho más fluida, además de una mejor cobertura”, señala Niklas Lind, CMO de WOM Chile.


APLICACIONES Y STREAMING


Las aplicaciones que más crecieron en tráfico por usuario durante el año pasado en relación a 2021, fueron las redes sociales y entretenimiento, donde lideran TikTok, Google Play y Disney Plus, con un importante aumento sobre el 100%. Mientras que la popular red social Facebook registró un crecimiento de un 46%, Instagram 44% y Netflix 25%.


Además, comparando el mismo periodo, el streaming -uno de los usos más populares entre los usuarios- sigue representando el grueso del tráfico general, registrando un aumento de tráfico de 51%. Por otro lado, el tráfico del ítem game -que cada día toma mayor relevancia en el consumo de datos móviles- anotó un alza de 23%.


En tanto, el segmento de llamadas y videollamadas por internet (VoIP) -que fue la principal herramienta para mantener reuniones de trabajo, clases y comunicarse con familiares y amigos durante la pandemia-, disminuyó su tráfico en un 34% durante el año pasado.

Freddy Mora | Imprimir | 260