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El Diario del Maule Sur
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Editorial 27-10-2022
Transporte Escolar
Con la aprobación de dos proyectos de acuerdo en la última sesión ordinaria, el Senado expresó su compromiso con uno de los sectores más golpeados por la pandemia: los transportistas escolares. La idea es hacer ver al Ejecutivo sus necesidades y así mejorar su realidad.


En esa línea, un grupo transversal de legisladores presentaron una propuesta por medio de la cual, se le solicita al presidente Gabriel Boric, que si tiene a bien, se sirva implementar políticas públicas para subsidiar y beneficiar el transporte remunerado de escolares, equivalentes a las ya existentes para el transporte público.



En concreto, se constata que el transporte remunerado de escolares es definitivamente un transporte privado de pasajeros sin embargo no percibe los beneficios y subsidios que goza el transporte público. Así se hace ver la necesidad de corregir aquello.




Asimismo, la Sala aprobó unánimemente, solicitar al Ejecutivo incrementar en un 50% el presupuesto del Programa de Renovación y Modernización de Vehículos Inscritos en el Registro Nacional de Transporte Escolar.




Los fundamentos de aquella demanda descansan en el hecho que “la antigüedad máxima de los vehículos para el transporte escolar fluctúa entre 16 a 22 años, los que se contabilizan desde la fecha de fabricación, según consta en el Registro de Vehículos Motorizados del Registro Civil. Esta antigüedad que durante la emergencia sanitaria (año 2020), se suspendió por un año.



Hoy, la mayoría de este parque automotriz debe renovar sus vehículos, sin embargo muchos no cumplen los requisitos para ser beneficiarios por programas destinados a subsidiar la renovación y modernización de vehículos inscritos en el Registro Nacional de Transporte Escolar que está a cargo de los Gobiernos Regionales.


Freddy Mora | Imprimir | 615