martes 16 de julio del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Nacional 24-05-2024
Tras lluvias históricas, pronostican chubascos y heladas para los próximos días
ras las históricas lluvias caídas esta semana principalmente en la zona central, en dos sistemas frontales consecutivos, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) pronosticó nuevas precipitaciones, pero débiles, así como heladas para los próximos días.
En la Región Metropolitana, sólo ayer la estación de monitoreo de Quinta Normal registró 48,6 milímetros de aguas lluvias, la de Pudahuel, 52,6 mm, la del aeródromo de Tobalaba, 79,4 mm, la de Lo Pinto, en Colina, 41,7 mm, y la de Buin, 40,6 mm.
El meteorólogo Cristóbal Torres, de la DMC, expuso en Cooperativa que, "en general, podemos ver que las precipitaciones se distribuyeron desde la Región de Coquimbo (...) que sigue con escasez hídrica (...) hasta Ñuble, básicamente, con montos que estuvieron en torno, en promedio, a los 40 mm. En Biobío hubo menos lluvias".
En la capital, resaltó que la estación de Quinta Normal acumuló "82 mm en el total de este evento, lo que es bastante, y con las precipitaciones de inicios de mayo, suman alrededor de 105 mm, y eso deja al mayo 2024 como de los más lluviosos dentro de los últimos 20 años".
"El último mayo lluvioso, con 105 mm aproximadamente, ocurrió en 2003", mientras que en el del corriente "todavía quedan algunos días y un poco de precipitaciones".
De hecho, anticipó que "para el domingo tenemos una alta probabilidad de chubascos, pero en esta ocasión van a ser débiles y sólo contenidos en la madrugada y parte de la mañana: se espera que no sean más allá de 0,5 milímetros en la estación de Quinta Normal, no se va a asemejar a la lluvia que acabamos de vivir".
Freddy Mora | Imprimir | 311