martes 21 de mayo del 2024
El Diario del Maule Sur
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Hoy
Opinión 19-03-2024
Turismo internacional, buscando el eslabón perdido
Ricardo Álvarez Vega
Contador Auditor
Director Ejecutivo de Emproex

Desde muy niño me apasionó el turismo, primero viajando junto a Phileas Fogg el épico personaje de “La vuelta al mundo en 80 días”, o leyendo National Geographic. Luego ya grande comencé a hacer turismo convencional y no lo llamo turismo de verdad, pues créanme que el otro también era verdadero. Bien, han pasado muchos años de eso que les cuento y la vida me permitió aprender mucho sobre turismo y cuando digo mucho, me refiero a bases teóricas y de profundas experiencias, que escribieron otros que saben infinitamente más que yo.
Hoy les hablaré, o escribiré, sobre el turismo internacional en la Región del Maule y lo haré intentando resumir una ponencia que tuve el gusto de brindar en un seminario donde participé. Esta ponencia le di por nombre, “Turismo Internacional, Buscando el Eslabón Perdido”, haciendo o pretendiendo hacer una alusión poética a la falta, a la carencia de turismo internacional que eternamente nos presenta la Región del Maule.
Se acordó que el enfoque del seminario sería basado en el llamado “Análisis FODA”, que para quien no lo sepa, es una famosa técnica, una herramienta de análisis que lo divide en la búsqueda de cuatro componentes básicos para la formulación de proyectos: las fortalezas, las oportunidades, las debilidades y las amenazas. Así que sin más preámbulos, veamos cuales son.
FORTALEZAS:
1. La Región del Maule es el principal productor de uvas y vino de Chile, en el cuarto exportador mundial y primero del nuevo mundo de vinos.
2. Existe una naturaleza rica en bellos valles, cordilleras, ríos, lagunas, litoral, en general todos aptos para el turismo de todo tipo y nivel.
3. Hay una estructura de redes camineras, tanto longitudinales como transversales que llevan en lo general a todos los destinos turísticos de la Región del Maule.
4. Existe una positiva conectividad con redes de transporte (buses y trenes), con recorridos frecuentes desde los grandes polos urbanos vecinos a la Región del Maule.
5. La población de la Región del Maule es un pueblo con una idiosincrasia amistosa, no reactiva al turista y la voluntad de recibirlos con hospitalidad.
6. Las ciudades capitales de las cuatro provincias, están distribuidas dentro de la región de manera uniforme y cuentan con infraestructura administrativa y comercial apta para recibir turistas.
OPORTUNIDADES:
1. Hay un amplio margen para el desarrollo del enoturismo, creando rutas y recorridos que destaquen la belleza de nuestras viñas y bodegas.
2. Existen cientos de kilómetros de cordillera con muchas áreas aun disponibles para el desarrollo de proyectos turísticos sostenibles.
3. Hay una creciente cantidad de jóvenes interesados en desarrollarse laboralmente en el turismo, muchos de ellos con formación académica, lo cual conforma un valioso capital humano para impulsar nuevos emprendimientos.
4. Los valores inmobiliarios en la Región del Maule están aun absolutamente acordes a los estándares internacionales, lo que facilita la llegada de capitales para el desarrollo de proyectos turísticos.
DEBILIDADES:
1. Falta de un aeropuerto en la Región del Maule que la conecte tanto con el resto del país como a través de Santiago con el mundo.
2. Existe una evidente falta de promoción turística internacional de la Región del Maule, con participación frecuente en ferias y conexiones con redes de operadores turísticos internacionales.
3. Falta de un centro de Ski en la Región del Maule, lo que limita la visita de un amplio sector de turistas internacionales que busca la nieve en el invierno.
4. La oferta hotelera y gastronómica de la Región del Maule dista de los estándares internacionales en cuanto a calidad y cantidad.
5. Existe poco desarrollo en el enoturismo de la Región del Maule, con tours sin normas de calidad a nivel internacional y donde falta Branding.
6. Población con un limitado dominio del idioma inglés, lo que representa un obstáculo para un gran volumen de turistas.
7. Falta información turística de calidad y en tiempo real, lo que impide el desarrollo de estudios y secuencialmente de toma de decisiones, tanto por parte de los municipios como de los propios empresarios y eventuales inversionistas.
AMENAZAS:
1. Surgimiento cada vez mayor de otras regiones turísticas en Chile, como son las regiones de O’Higgins y de Ñuble, que están desarrollando de forma más activa este sector.
2. Crecimiento del turismo y especialmente del enoturismo en la Provincia de Mendoza en Argentina, lo que genera mucha emigración de turistas internacionales desde Santiago, sin que piensen siquiera en visitar la Región del Maule.
3. Crecimiento del nivel de riesgo por el recurrente y cada vez más creciente número de delitos, aun en sectores que históricamente nunca antes los tuvieron.
CONCLUSIONES:
La Región del Maule tiene el potencial para convertirse en un destino de clase mundial. Debe haber un enfoque estratégico en el desarrollo del enoturismo, la mejora de la infraestructura de servicios turísticos y el fomento del talento local. Resulta fundamental que se mejore la calidad de la información disponible tanto para la planificación como para la toma de decisiones. Se debe efectuar de forma urgente una mayor inversión pública en la promoción internacional de la Región del Maule, generando una conexión permanente con las redes de tours operadores turísticos internacionales. Los municipios deben trabajar en conjunto, tanto con los municipios próximos, como con otros municipios que pueden ser incluso de otros países. La gestión municipal es el verdadero “Génesis”, la clave del éxito en el turismo, pues nadie más interesado en el desarrollo del territorio que sus propios habitantes.
Freddy Mora | Imprimir | 453