jueves 25 de abril del 2024 | Santoral Marcos
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Agricultura 03-06-2023
UCM se adjudicó proyecto europeo para impulsar la agricultura sostenible
- La iniciativa financiada por el programa HORIZON de la Unión Europea, está a cargo de instituciones de una docena de países, incluyendo la Universidad Católica del Maule.
Un consorcio compuesto por renombradas entidades científicas, académicas y empresariales pertenecientes a doce países, buscará alternativas innovadoras al uso de pesticidas químicos. La alianza, financiada por el programa Horizon de la Unión Europea, será encabezada por el Instituto Nacional para la Investigación Agronómica, con sede en París. La Universidad Católica del Maule corresponde al único ente chileno que formará parte del consorcio.
“Para nosotros es un orgullo adjudicar este proyecto como institución principal y sobre todo como CIEAM. Esta es la primera vez que la UCM adjudica como principal un proyecto de este calibre”, señaló Hugo Benítez, director del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Maule (CIEAM), anclado en el plantel.
“La idea es generar propuestas de control biológico más naturales -explicó- y probarlas en diferentes partes del mundo, para favorecer la agricultura sostenible en huertos de agricultores tanto pequeños como a gran escala. Crearemos propuestas y equipos para poder traspasar una cultura de biocontrol a los agricultores, con el objetivo de que ellos puedan hacer agricultura sustentable. Hoy en día, sobre todo el agricultor menor utiliza el pesticida, porque es más barato y eficiente”.
La iniciativa, titulada ACROPIS por sus siglas en inglés, no sólo impulsará prácticas respetuosas con el medio ambiente y la salud humana, sino que además apoyará una producción agrícola rentable.
“Una reducción del uso de pesticidas sólo se logrará si es una ambición compartida en toda la cadena alimentaria, desde los agricultores hasta los consumidores. Esto es clave para distribuir el valor, compartir riesgos y promover la adopción de innovaciones, que deben adaptarse a las condiciones locales”, aseguró el doctor en Biología Evolutiva.

Freddy Mora | Imprimir | 813