domingo 16 de junio del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 08-07-2023
Universidad Autónoma entrega alternativas culturales para disfrutar en las Vacaciones de Invierno
Casa de estudios superiores presenta variadas muestras en sus salas de exposición ubicadas en los campus Central y Alameda.


La Universidad Autónoma de Chile mantiene abiertas sus salas de exposiciones en los campus Central y Alameda, espacios en los cuales se están exhibiendo variadas propuestas artísticas que la comunidad puede visitar en forma gratuita, y que se transforma en un excelente panorama cultural aprovechando el período de Vacaciones de Invierno.
Así lo manifestó el director de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de la casa de estudios superiores en Talca, Hans Heyer, quien hizo una invitación a la comunidad a visitar la Galería de Arte, ubicada en el Campus Central, y la Sala de Exposiciones, en el Campus Alameda, además de la Galería de Arte Mauricio Fröis en el Teatro Regional del Maule, todos espacios donde la institución de educación superior está exhibiendo muestras en distintos formatos y materialidades.
En efecto, en la Galería de Arte del Campus Central, se presenta la exposición “De barro a oro”, del artista visual Diego Fuentes. En ella, el artista guía a los espectadores por los vértices de una propuesta entre mitológica y teológica, aun cuando los temas concretos no sean necesariamente religiosos, atreviéndose, teórica y materialmente, a proponer respuestas significativas a las corrientes de un legado. “Esto es lo mejor de los últimos cinco años de trabajo de una búsqueda intensa de poder llegar al nivel de los pintores más grandes…Es la conclusión de una etapa de aprendizaje muy profundo”, dijo Fuentes.
Por su parte, en la Sala de Exposiciones del Campus Alameda se está exhibiendo la muestra “Lazos de un territorio”, exposición colectiva a cargo de las artistas visuales Estefanía Vergara, Constanza Vergara, Valeria Faúndez y Nora Unda, en la cual se aprecia el aporte de cada una de sus integrantes.
Estefanía Vergara trabaja a través de medios digitales, componiendo en base a clips de videos de 10 segundos, tal como si se tratase de quien reconstruye un tejido con pequeños retazos creados por otros. En las obras de Constanza Vergara, un elemento utilitario minúsculo como la amarra, es transformado en una unidad plástica de creación de tapicerías y telares modernos. Valeria Faúndez, convierte los arcos de las sierras y los dientes de un serrucho, en los soportes para introducir imágenes de flora y fauna bordada. Finalmente, en la obra de Nora Unda, lo ensoñado se mezcla con lo real: cóndores, huemules, araucarias, son representados en escenas naturales inventadas bajo la especial forma y estética de la artista. “Estamos todas inspiradas en el contexto de Chile, en cuanto a la flora, fauna, la naturaleza, los animales; es nuestro principal hilo conductor…Es una exposición itinerante con la cual pensamos recorrer Chile”, explicó Nora Unda, artista visual que participa en esta muestra colectiva.





Freddy Mora | Imprimir | 791