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viernes 29 de marzo del 2024
Social 02-10-2022
Universidad Católica del Maule (UCM) Doctorados en didáctica: el arte de investigar
Centrados en la formación de investigadores de primera línea, los postgrados en Didáctica de las Ciencias Experimentales y la Matemática de la Universidad Católica del Maule (UCM) buscan generar transformaciones sustantivas en la enseñanza y aprendizaje de ambas disciplinas.
En toda época, más allá de sus recursos materiales y sus aspiraciones sociales dominantes, el instrumento de mayor importancia de las investigaciones suele ser el propio investigador. Consciente de ello, y en su ánimo permanente de instruir profesionales en el complejo y delicado arte de investigar, la Universidad Católica del Maule concentra esfuerzos en la instalación de capacidades avanzadas en la región y el país.
“Nuestro objetivo es formar teórica y metodológicamente investigadores de alta calidad, que aborden problemáticas de la región sobre la enseñanza de las ciencias y la formación del profesorado de ciencias en contextos socioculturales diversos”, dijo el Dr. Yefrin Ariza Bareño, director del doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales en la UCM, correspondiente a uno de los dos postgrados de este tipo que existen en Chile.
“Nos presentamos como un referente, porque somos el primer doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales en la macrozona centro sur del país y el único disponible hoy (…). Nos proyectamos como un espacio para la investigación y el desarrollo de la educación científica chilena, que es la base del progreso de cualquier país”, señaló.
Inaugurado en marzo pasado por el plantel en Talca, el programa apuesta a formar a una generación de expertos en didáctica de la biología, química, física y geología.
“El postgrado está vinculado a investigadores y asociaciones nacionales e internacionales, como la Red Latinoamericana de Didáctica de las Ciencias Naturales y la Sociedad Chilena de Educación Científica. Es de gran importancia a nivel nacional y latinoamericano, porque consolida la didáctica de las ciencias con alto impacto y viene a concretar los avances investigativos que se han desarrollado en Chile en los últimos años, dando respuesta a la demanda de futuros investigadores que antes tenían que viajar a Argentina, Brasil o España para poder formarse”, precisó la autoridad.
En la misma línea, la Dra. María Aravena Díaz, directora del doctorado de Didáctica de la Matemática de la UCM, destacó la necesidad de contar con investigadores dedicados a los problemas de enseñanza y aprendizaje de la disciplina.
“La Didáctica de la Matemática ha tenido un desarrollo sostenido durante los últimos diez años; ya hay un cuerpo potente de investigadores que ha estudiado en el extranjero y que ha venido a aportar al país, en adición a los doctorados en Chile que han permitido formar capital humano avanzado capaz de hacer investigación científica”, sostuvo.
Desde sus inicios en 2018, el programa busca transformar el sistema educativo, según explicó Aravena. “Mejorar la educación matemática es un desafío vigente en Chile y superarlo sería beneficioso para el sistema educativo en su conjunto. Estamos atrasados respecto a países líderes”, puntualizó.
En cuanto a las líneas de investigación -enmarcadas en Resolución de Problemas y Modelación Matemática, Formación de Profesores y Desarrollo del Pensamiento Matemático- la directora del postgrado afirmó que “debemos preguntarnos qué matemática necesita el país, qué matemática debemos enseñar (…). Necesitamos investigación empírica que aborde nuevos métodos, estrategias y metodologías acorde a los cambios científicos y tecnológicos que permean a toda la sociedad, donde la resolución de problemas y la modelación matemática son fundamentales para formar a los estudiantes y generar así un cambio cultural en el sistema educativo”.
En toda época, más allá de sus recursos materiales y sus aspiraciones sociales dominantes, el instrumento de mayor importancia de las investigaciones suele ser el propio investigador. Consciente de ello, y en su ánimo permanente de instruir profesionales en el complejo y delicado arte de investigar, la Universidad Católica del Maule concentra esfuerzos en la instalación de capacidades avanzadas en la región y el país.
“Nuestro objetivo es formar teórica y metodológicamente investigadores de alta calidad, que aborden problemáticas de la región sobre la enseñanza de las ciencias y la formación del profesorado de ciencias en contextos socioculturales diversos”, dijo el Dr. Yefrin Ariza Bareño, director del doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales en la UCM, correspondiente a uno de los dos postgrados de este tipo que existen en Chile.
“Nos presentamos como un referente, porque somos el primer doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales en la macrozona centro sur del país y el único disponible hoy (…). Nos proyectamos como un espacio para la investigación y el desarrollo de la educación científica chilena, que es la base del progreso de cualquier país”, señaló.
Inaugurado en marzo pasado por el plantel en Talca, el programa apuesta a formar a una generación de expertos en didáctica de la biología, química, física y geología.
“El postgrado está vinculado a investigadores y asociaciones nacionales e internacionales, como la Red Latinoamericana de Didáctica de las Ciencias Naturales y la Sociedad Chilena de Educación Científica. Es de gran importancia a nivel nacional y latinoamericano, porque consolida la didáctica de las ciencias con alto impacto y viene a concretar los avances investigativos que se han desarrollado en Chile en los últimos años, dando respuesta a la demanda de futuros investigadores que antes tenían que viajar a Argentina, Brasil o España para poder formarse”, precisó la autoridad.
En la misma línea, la Dra. María Aravena Díaz, directora del doctorado de Didáctica de la Matemática de la UCM, destacó la necesidad de contar con investigadores dedicados a los problemas de enseñanza y aprendizaje de la disciplina.
“La Didáctica de la Matemática ha tenido un desarrollo sostenido durante los últimos diez años; ya hay un cuerpo potente de investigadores que ha estudiado en el extranjero y que ha venido a aportar al país, en adición a los doctorados en Chile que han permitido formar capital humano avanzado capaz de hacer investigación científica”, sostuvo.
Desde sus inicios en 2018, el programa busca transformar el sistema educativo, según explicó Aravena. “Mejorar la educación matemática es un desafío vigente en Chile y superarlo sería beneficioso para el sistema educativo en su conjunto. Estamos atrasados respecto a países líderes”, puntualizó.
En cuanto a las líneas de investigación -enmarcadas en Resolución de Problemas y Modelación Matemática, Formación de Profesores y Desarrollo del Pensamiento Matemático- la directora del postgrado afirmó que “debemos preguntarnos qué matemática necesita el país, qué matemática debemos enseñar (…). Necesitamos investigación empírica que aborde nuevos métodos, estrategias y metodologías acorde a los cambios científicos y tecnológicos que permean a toda la sociedad, donde la resolución de problemas y la modelación matemática son fundamentales para formar a los estudiantes y generar así un cambio cultural en el sistema educativo”.
Freddy Mora | Imprimir | 740
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