lunes 29 de abril del 2024 | Santoral Catalina
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Nacional 06-01-2023
Universidad de Chile busca entrenar a ovejas y cabras para combatir incendios forestales
En cada verano, Chile se ve azotado por una gran cantidad de incendios forestales y este año no ha sido la excepción. Ante esta situación, la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile impulsa una iniciativa que busca ayudar a combatir estos siniestros mediante el entrenamiento de ovejas y cabras, para así disminuir la vegetación combustible y reactivar suelos degradados.
Según indicaron en un comunicado, la idea surgió luego de un accidente en el desarrollo de la tesis de Gabriela Chávez, egresada de la casa de estudios.
"Mi tesis se trata de regeneración de suelo con pequeños rumiantes, y el hallazgo que tuvimos fue haciendo unos corrales experimentales de prueba en el fondo de la Facultad (...) un día empezó un incendio y resultó que el corral, que es un cuadrado, se salvó con un perímetro como de un metro", precisó.
El coordinador de Extensión y Vinculación con el Medio de Favet, Juan José Toro, explicó que el proyecto partió desde la necesidad de "poder controlar la biomasa combustible, o sea, el pasto seco que creció en la temporada primavera y que ahora en el verano es un riesgo de incendio permanente".
Además, añadió que primero van a probar con las ovejas porque son más dóciles y están acostumbradas al "manejo animal", para después comenzar con las cabras.
Freddy Mora | Imprimir | 526