domingo 16 de junio del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Policial 15-09-2023
Uso de silla de auto para niños apenas llega al 33% y la mayoría lo hace de manera incorrecta
Con el masivo éxodo de vehículos para este fin de semana largo producto de fiestas patrias, también aumenta la probabilidad de accidentes de tránsito. Cifras oficiales estiman que medio millón de automovilistas saldrán de la región Metropolitana, pero, muchos de ellos, sin la precaución necesaria para garantizar la seguridad de los niños con adecuados sistemas de retención infantil. De hecho, ésta es la principal causa de muerte en el mundo de niños entre 5 a 15 años, por lo cual, debemos protegerlos del riesgo cotidiano y diario que tiene el trasporte en automóviles.
Según cifras de la CONASET (2021), solo el 33% de los niños pasajeros usan sillas de auto o sistemas de retención infantil en Chile. Y lo que es peor, sobre el 90% de los padres, las utiliza en forma inadecuada.
“Los sistemas de retención infantil bien utilizados disminuyen en promedio el 80% del riesgo de morir, por lo cual, su uso correcto y permanente es prioritario”, aclara el pediatra de Clínica Las Condes, Dr. Sergio Rendich.

Hay que tener muy presente que un choque o colisión a 50 km/h con detención brusca, equivale a caer de un cuarto piso (12 a 15 mts.) con el enorme riego de fallecimiento o discapacidad permanente.

Freddy Mora | Imprimir | 365