jueves 18 de abril del 2024 | Santoral Wladimir
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Agricultura 31.08-2022
Vecinos de Constitución se capacitan para enfrentar incendios y emergencias
- El plan preventivo es impulsado por CORMA y ONEMI, y busca entregar enseñar medidas de prevención para que sean el primer eslabón en la tarea de prevenir incendios y emergencias.

Un valioso y necesario esfuerzo de prevención iniciaron pequeñas comunidades ligadas a la actividad forestal y la industria de la madera de la comuna de Constitución en la Región del Maule, gracias al trabajo colaborativo entre la Corporación Chilena de la Madera – CORMA- y la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), consistente en la capacitación preventiva en emergencias y desastres, orientado a que sean los propios vecinos quienes puedan actuar y apoyar cuando recién se produzcan alguna situación de riesgo.

El jefe de Operaciones de CORMA Maule, Alex Leiva, explicó que “estamos haciendo una intervención en la comuna de Constitución, como plan piloto de brigadas comunitarias para que sean prevencionistas, identificando cuáles son las zonas críticas, gestionarlas y posteriormente tener la capacidad de intervenir en primera instancia cuando se produzca una emergencia. La idea es abarcar todos los rincones de la comuna donde sabemos que hay más riesgos, como es el cordón industrial en la ruta de acceso a Constitución (L-30-M) y sectores como Carrizal, El Litre, Costa Blanca, Maquehua, Papirúa y Las Cañas, donde prevalece la actividad forestal”.

A través de un curso CERT (Comunity Emergency Response Team), dictado por personal de Onemi en la sede de la junta de vecinos de la emblemática localidad de Santa Olga, se inició el proceso para entregar herramientas de prevención y combate a los grupos de vecinos.

Carlos Bernales, director de ONEMI Maule, señaló que el curso de Primera Emergencia y Respuesta Comunitaria ante Desastres, “es un convenio que estamos desarrollando para dejar capacidades instaladas en diferentes comunidades dentro de la comuna, con apoyo de las empresas locales, voluntariado y Corma. Es un curso teórico-práctico que dura 16 horas, donde los módulos son prevención de incendios, organización y sicología de emergencias, módulos médicos y manejo básico del trauma”.

La presidenta de la Junta de vecinos de la población Renacer, Mónica Pancilla, contó que “fuimos citadas todas las organizaciones relacionadas a Santa Olga como Carabineros, Bomberos, personal de salud y dirigentes sociales para conformar esta agrupación para coordinarse en los primeros auxilios, antes que lleguen los especialistas como bomberos o las brigadas forestales. Estamos muy agradecidos de Corma porque nos permiten acceder a nuevos conocimientos, capacitaciones y un simulacro de emergencia, para saber en la práctica cómo actuar antes las contingencias”.

El Curso CERT seguirá siendo implementado durante los próximos meses, mientras en paralelo se convocará a todas las autoridades de emergencia para evaluar el plan piloto y avanzar en materias preventivas bajo el alero de la mesa comunal dirigida por la Ilustre Municipalidad de Constitución.

Freddy Mora | Imprimir | 720