miércoles 28 de febrero del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 10-12-2023
Virus Hanta
El Síndrome Pulmonar por Hantavirus es una enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, que puede ser mortal. Esta enfermedad está presente en nuestro país desde mediados de la década de los 90 y se adquiere por contacto con ratones silvestres de »cola larga» (Oligorizomys longicaudatus) portadores del virus.
Desde lo señalado por las autoridades de salud, la mayoría de estos casos comienzan principalmente en temporada estival cuando muchas personas acampan en recintos de altas temperaturas. Es ahí donde más se pueden encontrar con ratones de cola larga portadores de la enfermedad.

Por lo tanto, se hace un llamado a la ciudadanía a considerar las siguientes recomendaciones en torno al virus hanta:

No dejar comida expuesta sobre el suelo. No dejar la carpa abierta o semiabierta. No dejar recipientes abiertos, expuestos a que el ratón ingrese y los contamine con su saliva o heces. Nunca dejar con alimentos los utensilios para cocinar y lavarlos inmediatamente con una solución de agua y cloro.

Se parecen a un estado gripal. Pueden incluir: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. En general no presentan congestión nasal o resfrío.

Luego de algunos días puede aparecer dificultad para respirar que puede agravarse produciendo lo que se conoce como «síndrome cardiopulmonar por hantavirus»: un cuadro grave en el que la persona no puede respirar y comienza con falla cardíaca y presión muy baja. Si la persona no es tratada a tiempo puede generar complicaciones e incluso la muerte.
Freddy Mora | Imprimir | 342