lunes 02 de junio del 2025
El Diario del Maule Sur
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Crónica 03-06-2022
WOM: la apuesta de la empresa por aumentar la cobertura 5G en todo Chile
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Actualmente la empresa telefónica WOM cuenta con 7 millones de “womers” a lo largo del país, llevando la delantera en la preferencia de consumidores de telefonía e internet. Esto se explica por la misma cruzada autoimpuesta de la empresa, que se funda en la mayor entrega de beneficios posibles a los usuarios y a la competencia en la industria.
En un comienzo, el foco era la entrega de la mejor oferta de precios del mercado, pero hoy y a diferencia de hace 7 años atrás, ha aumentado la competitividad y los esfuerzos de las empresas por otorgar mayor calidad y mejores condiciones a sus preferentes. WOM supo adoptar esta premisa, mutando desde un enfoque de precios a una perspectiva de servicio.
Esto se hizo notar en el evento del jueves 2 de mayo en “La Fábrica”, en el sector céntrico de Talca, lugar en el que diversos invitados, entre ellos el Delegado Presidencial Regional Humberto Aqueveque, en el que se conversó de cómo la empresa se ha preocupado de desplegar nuevos productos, aportando dinamismo y experiencias necesarias desde el mercado. Lo anterior se ha podido mejorar principalmente gracias a la investigación en territorio, conociendo de cerca la experiencia del cliente y aceptando con responsabilidad los desafíos que conllevan a futuro los buenos resultados actuales.
Pablo González, Gerente de Estrategia de WOM, explicó que “hemos destacado con el servicio, nos hemos destacado con premios, pero efectivamente lo que nos faltaba era la consistencia de la red, y por eso para nosotros es tan importante la licitación de espectro que se hizo hace un par de años”, agregando que en consecuencia de lo anterior, el propósito de la empresa es implementar tecnología 5G en la mayor cantidad de sectores públicos posibles, aumentando la cobertura y democratizando el uso de internet, para lo cual “se realizará una inversión de 500 millones de dólares en estos años, así que con el equipo de redes, que también está presente, tenemos el tremendo desafío de instalar todo lo que nos propusimos; esto va a significar que vamos a triplicar nuestra cobertura en estos años”.
De esta manera, los esfuerzos de la empresa se traducen en hechos concretos, como conectar 366 localidades que hasta hoy no tenían conexión, conectar 9mil km de rutas, la cobertura de 129 hospitales a lo largo de Chile, 17 aeropuertos, 12 centros turísticos, 12 centros de educación superior y 23 puertos. En palabras de Pablo, “esto significa mayor conectividad en lugares que son de uso público, y esto contribuye mucho nuestro objetivo de abordar la brecha digital y de democratizar el acceso a la tecnología; esto habla también de cómo se están haciendo las cosas en el país. Nuestra situación de espectro es muy positiva porque también es un beneficio para todos, no solamente comercial”.
En la Región del Maule, 24 comunas de las 28 propuestas por la empresa ya tienen red 5G, abarcando 13 hospitales, además de distintos centros de interés, como la Universidad de Talca, tanto en su sede talquina como en Curicó, mejorando considerablemente la calidad, la experiencia, velocidad y cobertura.
Sobre esto, el Delegado Presidencial comentó que “es importante el proyecto 5G, así como la implementación de internet a nivel nacional, por ejemplo en nuestras carreteras, los que nos va a permitir avanzar en este proceso en la Región del Maule. Es por eso que no nos queríamos restar de este importante lanzamiento, agradecer la invitación de la empresa y por sobre todo felicitarlos por el proceso que están realizando, trabajando por las comunidades, trabajando con actores locales, abarcando 24 comunas de la séptima región y con vías a liberar red 5g a 28 comunas”.
En paralelo al trabajo de WOM por cubrir de la mejor forma las necesidades de sus consumidores, también se ha acrecentado su vocación por el trabajo comunitario a nivel país. Como declaró Pablo González, “particularmente hoy en el Maule, tenemos dos programas en los que estamos trabajando: en uno de ellos, más de 94 personas entre ellos niños y cuidadores están beneficiados con conectividad, y además estamos beneficiando con una beca de conectividad a universitarios; una de ellas aquí acompañándonos”, demostrando que el crecimiento de la empresa no sólo se refleja en sus estrategias democratizadoras en el acceso a telefonía e internet, sino también en una experiencia efectiva para sus “womers”.

Freddy Mora | Imprimir | 1622