sábado 03 de diciembre del 2022
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 25-10-2022
Woodoism: Cuarteto Suizo de Jazz llega por primera vez al Tetaro Regional del Maule

 En alianza con la Fundación Pro-Desarrollo del Maule, la Embajada de Suiza y Diario La Prensa, el evento contará con la participación de la Golden Big Band en formato ensamble.

Por primera vez en el Teatro Regional del Maule se presentará la banda suiza de jazz, Woodoism. El nombre de la banda es una combinación de vudú y madera, representa un sonido cálido y de múltiples capas.
Fundada el 2014 por el trombonista y compositor Florian Weiss junto con sus compañeros de la Universidad de las Artes de Berna, el saxofonista alto Linus Amstad, el baterista y campanero Philipp Leibundgut y el contrabajista Valentin v. Fischer.
La Fundación Pro-Desarrollo del Maule tuvo el protagonismo en la gestión para traer a la banda a Chile, en alianza con la Embajada de Suiza. El director de la fundación, Carl Weber, puntualizó en los objetivos del ente para con la cultura, “lo que buscamos es fomentar el desarrollo artístico musical del Teatro Regional del Maule. Con ello nuestra alianza va dirigida a la comunidad joven y la familia maulina que comparte la formación cultural, el objetivo siempre ha sido dejar una huella en las futuras generaciones”, enfatizó.
LA BANDA
Entre distintos polos, como el desenfreno y la ensoñación, el cuarteto abre un amplio abanico de expresión emocional. En cualquier caso, hay algo no consumido en el jazz que se alimenta de la curiosidad y la sed de exploración.
En junio de 2015 fueron nominados para la serie de conciertos “DKSJ-Best-of-Swiss-Jazz-Bachelors”, en 2017 empezaron a vender su aclamado álbum de debut, “Woodoism” y en 2018 el cuarteto ganó el “ZKB Jazzpreis” (“Premio ZKB de Jazz”), así como el premio del público. Además, realizaron giras por Suiza, Austria, Alemania, Hungría y Eslovaquia y participaron en los Festivales de Eindhoven, Schaffhausen, Budapest, Krasnoyarsk y Milano, entre otros. Este elenco ha realizado tres trabajos musicales: Alternative Reality (2021), Refugium (2019) y Woodoism (2017).
Actualmente se encuentran en Buenos Aires, Argentina, para realizar tres conciertos antes de arribar a Chile. Su fundador, Florian Weiss nos entregó sus apreciaciones sobre su primer viaje a nuestro país, específicamente a la región del Maule:
“Una de las cosas más agradables de ser músico es poder viajar y conocer gente de lugares a los que normalmente no llegarías. Todos vamos a estar en Chile por primera vez y estamos emocionados de visitar otra ciudad además de Santiago. Siempre es muy interesante ver cómo se ven y se sienten otras ciudades, además de la capital de un país. Estamos contentos por esta oportunidad y curiosos sobre el público y la gente de Talca. ¡Lo esperamos con muchas ganas!”, finalizó Weiss.
El evento considera la invitación a la Golden Big Band Boys, un ensamble del elenco oficial del TRM, quienes estarán presente para representar este género y vivir una instancia de fusión musical entre ambas agrupaciones. Un recorrido entre el jazz nacional y europeo en un sólo espectáculo.
¿CUÁNDO?
El espectáculo se encuentra programado para el miércoles 26 de octubre a las 19.30 horas en la sala principal del Teatro Regional del Maule. Los tickets disponibles en www.vivoticket.cl están entre los $4000 y $6000.

Freddy Mora | Imprimir | 368