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miércoles 18 de junio del 2025
Cultura 18-06-2025
XI Encuentro Nacional de Educadores de Museos: sostenibilidad, territorio y colaboración desde la región del Maule

Con una alta convocatoria y espíritu colaborativo, se desarrolló en la región del Maule el XI Encuentro Anual de Equipos Educativos de Museos, organizado por la Subdirección Nacional de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
Irene de la Jara, encargada del Área Educativa de la Subdirección Nacional de Museos, valoró la realización presencial del evento —el primero bajo esta modalidad después de la pandemia por coronavirus— y destacó: “queremos conocer y reconocer lo que están haciendo los museos en esos cuatro ámbitos y, a lo mejor, otros más. La sostenibilidad no solo tiene que ver con el uso responsable de recursos, sino también con multiplicar aquellos que promueven el bienestar, la participación y la escucha activa, en pos de una sociedad más justa, amable y afectiva”.
Desde la Dirección Regional del Servicio del Patrimonio en el Maule, la directora Ana Paz Cárdenas, recalcó la importancia de los encargados de educación en los museos, puesto que son quienes lideran el contacto directo con la ciudadanía, las comunidades y con todos quienes visitan sus dependencias. “Es trascendental que todos los educadores a lo largo de Chile hayan venido a la región del Maule a conocer nuestro territorio, nuestra identidad y, principalmente, nuestros museos que se emplazan en diversos contextos, desde lo urbano hasta lo rural, lo que da cuenta de una riqueza patrimonial e identitaria que es clave compartir con el país”, agregó la máxima autoridad del servicio en la región del Maule.
El programa incluyó conferencias, talleres, presentaciones regionales y nacionales, además de recorridos por espacios patrimoniales y experiencias significativas, como la visita a la ruka de la Asociación Inche Tañi Mapu, en Talca, y a La Casona Solariega en Villa Alegre, donde fueron recibidos con hospitalidad por su gestora cultural, Alicia Tapia. Entre los temas abordados destacaron la mediación artística, la inclusión educativa, el vínculo con el territorio y la sostenibilidad institucional de los museos.
Además, el despliegue en terreno incluyó visitas a los tres museos dependientes del Servicio en la región: el Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca, el Museo de Arte y Artesanía de Linares y el Museo Histórico de Yerbas Buenas.
Irene de la Jara, encargada del Área Educativa de la Subdirección Nacional de Museos, valoró la realización presencial del evento —el primero bajo esta modalidad después de la pandemia por coronavirus— y destacó: “queremos conocer y reconocer lo que están haciendo los museos en esos cuatro ámbitos y, a lo mejor, otros más. La sostenibilidad no solo tiene que ver con el uso responsable de recursos, sino también con multiplicar aquellos que promueven el bienestar, la participación y la escucha activa, en pos de una sociedad más justa, amable y afectiva”.
Desde la Dirección Regional del Servicio del Patrimonio en el Maule, la directora Ana Paz Cárdenas, recalcó la importancia de los encargados de educación en los museos, puesto que son quienes lideran el contacto directo con la ciudadanía, las comunidades y con todos quienes visitan sus dependencias. “Es trascendental que todos los educadores a lo largo de Chile hayan venido a la región del Maule a conocer nuestro territorio, nuestra identidad y, principalmente, nuestros museos que se emplazan en diversos contextos, desde lo urbano hasta lo rural, lo que da cuenta de una riqueza patrimonial e identitaria que es clave compartir con el país”, agregó la máxima autoridad del servicio en la región del Maule.
El programa incluyó conferencias, talleres, presentaciones regionales y nacionales, además de recorridos por espacios patrimoniales y experiencias significativas, como la visita a la ruka de la Asociación Inche Tañi Mapu, en Talca, y a La Casona Solariega en Villa Alegre, donde fueron recibidos con hospitalidad por su gestora cultural, Alicia Tapia. Entre los temas abordados destacaron la mediación artística, la inclusión educativa, el vínculo con el territorio y la sostenibilidad institucional de los museos.
Además, el despliegue en terreno incluyó visitas a los tres museos dependientes del Servicio en la región: el Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca, el Museo de Arte y Artesanía de Linares y el Museo Histórico de Yerbas Buenas.
Freddy Mora | Imprimir | 122
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